Sede de la Fiscalía Anticorrupción en Madrid, donde se lleva el caso. HOY

Más de 20 personas están siendo investigadas por los cursos de formación bajo sospecha en Extremadura

El juzgado de Badajoz está culminando la instrucción de otras cuatro causas que pueden sentar en el banquillo a veinte representantes sindicales y de la patronal regional

Jueves, 18 de enero 2024, 07:35

La causa abierta para investigar las supuestas irregularidades en los cursos de formación incluye cinco piezas separadas por las que han sido investigadas un total de 25 personas.

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura indicó en su momento que, salvo el procedimiento que afecta ... a CC OO, todos los demás se están instruyendo en el Juzgado de Instrucción 1 de Badajoz, donde está abierta una pieza que investiga a la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y la Confederación de organizaciones empresariales de Badajoz (Coeba). En ella figuran como investigados Emilio Doncel, que fue presidente de Coeba; Nuria Lavado, del área de formación; Fernando Herrera, expresidente de la Cámara de Comercio de Badajoz y exdirigente de Coeba; y Juan Manuel Arribas, exsecretario general de la Creex.

En este mismo juzgado hay abiertas dos piezas separadas que afectan a las dos entidades que forman parte de la Creex junto con Coeba. Una de ellas se dirige contra la Federación Empresarial Cacereña y afecta a José Manuel González Calzada, presidente de la entidad; Pedro Rosado, secretario general; Ana María Sánchez, vicesecretaria general; y María Rosario García Solán, del Departamento de Formación.

La segunda pieza separada se refiere a la Federación Empresarial Placentina y en ella se incluye a Pedro Castro Domínguez, presidente de la entidad y presidente de la Creex. Asimismo, esta actuación se dirige contra Francisco Sánchez Guijo, secretario general; y Luis María Corvo, del Departamento de Formación.

Publicidad

También forman parte de estas diligencias dos miembros de la Federación Placentina, Ana María Azucena Martín y José Jarones Santos, quien además fue presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres.

En el mismo juzgado de Badajoz se siguen diligencias contra UGT Extremadura y la delegación territorial del Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes), una fundación del sindicato dedicada a la formación para el empleo. Como particulares, en esta pieza están incluidos Francisco Capilla, secretario general del sindicato en la región en los años bajo investigación; Lorenza Mansilla, exsecretaria de Formación y Cultura de UGT Extremadura; Jacinto Cerezo, exsecretario de Administración; Rosa María García Vidal, técnica de formación; y Teodoro Casares, como delegado territorial de Ifes-Extremadura. También abarca a María Jesús Ocaña Clemente, la administradora de empresas como Localmur (ya extinguida) y Formación 2020, ambas vinculadas al sindicato y a Ifes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad