La BA-113 está cortada en la salida de Valle de la Serena hacia Puebla de la Reina, por un socavón en el puente sobre el río Guadamez. HOY

Seis carreteras de la provincia de Badajoz permanecen cerradas al tráfico

Las brigadas de mantenimiento de la Diputación trabajan sobre el terreno para «restablecer la normalidad lo antes posible»

R. H.

Jueves, 20 de marzo 2025

Varias carreteras provinciales de Badajoz afectadas por las intensas precipitaciones de los últimos días a causa de la borrasca Laurence siguen cerradas. Las crecidas de ríos y arroyos provocaron daños en las estructuras y desprendimientos. Las brigadas de mantenimiento de la Diputación de Badajoz siguen trabajando sobre el terreno para «restablecer la normalidad lo antes posible».

Publicidad

Este jueves, las vías que siguen cerradas son la BA-074, en Granja de Torrehermosa,   a la Aldea de Cuenca. Esta carretera fue cortada al tráfico el lunes 17 de marzo debido a la inundación por desbordamiento del río Zújar. Las actuaciones previstas son la colocación de balizas perimetrales en la vía.

También sigue cortada la BA-018, entre Azuaga (EX-308) y Guadalcanal.  No se puede circular por esta vía desde el martes, cuando quedó debido a la afectación en elementos de protección del puente sobre el río Sotillo. Está prevista la reparación de cimentaciones, reposición de barreras y limpieza de márgenes.

Igualmente, continúan los problemas en la BA-113, entre Quintana de la Serena y Valle de la Serena.   Esta carretera provincial que une con la EX-210 también fue cortada el martes por afectaciones en los trasdoses de la estructura del puente sobre el río Guadalmez, en concreto cerca de la salida de Valle de la Serena hacia Puebla de la Reina. En este punto se están ejecutando actuaciones de relleno con hormigón, reposición de firme y protección de laterales.

En la Campiña Sur, sigue cerrada la BA-086, en la unión de Maguilla con EX-103. El acceso a esta vía se cortó  debido a los daños en firmes y elementos de protección. Está prevista la retirada de elementos desprendidos, desvío alternativo y reposición de protecciones.

Publicidad

HOY

La Diputación de Badajoz también informa de la situación de la BA-079, de Hornachos a Hinojosa del Valle. Aquí está previsto que la carretera se corte próximamente debido a la inundación por aumento del nivel del agua, similar a la registrada en la BA-113.

A última hora del jueves, el 112 Extremadura actualiza la información y detalla que también está cortada la EX-105, entre el punto kilométrico 7 y 18 (en el cruce del Valdetorres).

Vías reabiertas

Por otro lado, las carreteras que ya están abiertas al tráfico después de los cortes temporales que sufrieron por inundaciones son la  BA-142, de Valdetorres a EX-105 y Yelbes a EX-206; la  BA-162, de Zurbarán a Valdivia; la BA-051, de Castuera a Valsequillo; la BA-118, de Retamal de Llerena a la EX-103; la BA-027, de Berlanga (N-432) a Higuera de Llerena; la BA-148, de Valverde de Llerena a Ahillones - que se cortó por un taponamiento de drenaje, que ha sido solucionado con maquinaria-; la BA-149, entre Valverde de Llerena a Fuente del Arco. El corte de esta carretera fue motivado por el desprendimiento de taludes, que han sido retirados con maquinaria. Este viernes, el 112 Extremadura avisa que está reabierta al tráfico la carretera EX-390-de la provincia de Cáceres-, entre el punto kilómetro 8 y 18.

Publicidad

El Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio ha habilitado el correo electrónico serviciocarreteras@dip-badajoz.es y el teléfono 924 212 426, a disposición de los alcaldes de la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad